Una demanda inespecífica de cambios profundos

Para entender las demandas de la población, a la luz de los resultados del Informe de Desarrollo Humano en Chile 2015, puede ser útil pensarlo desde la tesis que está enunciada en el título: los chilenos tienen un amplio acuerdo en la necesidad de muchos cambios pero no hay un consenso  sobre cuáles debieran ser estos. Y ambas partes de la afirmación deben ser tomadas en cuenta a la hora del análisis.

Esto puede defenderse no sólo con los datos del propio informe sino también con datos de otros estudios. Porque al mismo tiempo tenemos amplias mayorías a favor de una nueva constitución (en otras palabras, por cambios en la ley fundamental, que no es poca cosa como demanda) pero cuando se pasó a propuestas concretas -las reformas propuestas por el gobierno- rápidamente se pasa a la controversia (y a apoyos minoritarios). Simplificando: todos quieren cambios profundos en educación, pero de ahí no se sigue acuerdo con tal o tal idea de que cambios concretos se requieren.

El carácter al mismo tiempo inespecífico y profundo de la demanda de cambios es complejo para cualquier actor. Veamos con alguna mayor profundidad lo que nos plantean las conversaciones grupales realizadas en la elaboración del Informe para entender lo anterior. Hay dos temas que aparecen de interés para articular esta relación.

El primero es que el habla general de cambio es positivo: Hablar de cambios es hablar de cambios positivos.

Los cambios siempre son bienvenidos (Estrato Medio Bajo)

Es al hablar de cambios específicos es que puede aparecer la impresión de problemas y costos de los cambios, pero no cuando se habla en genérico -cambio es una palabra de buena connotación.

El segundo dice relación con la percepción del cambio. Es el cambio particular el que se puede ‘ver’: para observar cambios se requiere que sean concretas. La aspiración general de cambio, precisamente, por ser general, no queda asociada a ninguna señal particular.

…Que no hubieran más colas en los Hospitales, que mejorara la educación, que uno viviera mucho mejor (Estrato Medio Bajo)

Ello genera una tensión porque todo cambio concreto y particular (en los hospitales) no alcanza a cubrir la aspiración general inespecífica de cambio (vivir mucho mejor): ningún cambio sería ‘el’ cambio. Para poder decir que hay cambios hay que verlos en concreto, pero esos cambios concretos no son el cambio.

El cambio general es una categoría que no tiene significado concreto: puede ser cualquier cosa, y por lo mismo nada termina siéndolo. Esto dificulta entonces el poder establecer en las conversaciones que el país experimenta cambios y tiende a invisibilizar los cambios que se producen. En las conversaciones aparecen afirmaciones donde se reconocería un país que ha cambiado para mejor, pero los grupos si bien no las rechazan, tampoco se centran ni conversan sobre ellas: son recogidas pero no desarrolladas

 

Las expectativas de vida subió, no la valoramos pero si subió, si subió, o sea comparado como los países de al lado subió harto (Estrato Medio Bajo)

Más común, y más importante más recogido en la conversación, son afirmaciones que tienden más bien a invisibilizar cualquier transformación:

(…) al final las personas siguen viviendo igual. Yo que conozca por mi casa las personas viven igual que 40 años atrás (…). Al final quedamos igual (Jóvenes estrato medio).

Lo que pasa que cambian gente, pero los problemas siguen los mismos, (…), las mismas promesas, lo mismo de todo, que ahora se va arreglar y no  caemos en lo mismo, (…) al final vamos en un circulo que quedamos estancados igual (Estrato medio)

Sí lo que se desea es un cambio general que es difícil pensar en concreto, se sigue que es fácil terminar pensando que los cambios concretos que se pueden observar no son ningún cambio.

A este respecto, se puede plantear que lo que la población necesitaría es algo en cierta medida imposible: un cambio concreto que sea al mismo tiempo todo el cambio, una demanda que sintetice y relacione todas las demandas concretas y particulares. En todo caso, lo que se nos muestra en esta forma de sentir y pensar las demandas es finalmente una dificultad: ¿que puede dar cuenta de una demanda inespecífica por cambios profundos?

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