Escritos

En fin, a veces a uno le baja la soberbia. Así que en esta página lo que haremos será incluir links a diversas cosas que hemos escrito y que se transformaron en papers en revistas o podrían llegar a serlo, o quien sabe en que podrían terminar.

Papers en revistas.

La Construcción Social de la Investigación Cuantitativa. La idea central es bien simple: se comprende porqué la investigación cuantitativa funciona y sirve si se toman en serio algunas ideas que suelen ponerse en sus antípodas: que la investigación social es un proceso social y todos los actores están involucrados e interesados en el conocimiento de la vida social. Publicado en revista Fronteras de la UFRO. Publicado el 2015.

Teoría de la socialidad como interacción. El resumen del paper: Este artículo defiende y desarrolla tres afirmaciones básicas que estimamos son necesarias para el despliegue de la ciencia social. En primer lugar, que no existe oposición entre lo social y lo natural; y que la sociología estudia un tipo particular de socialidad (aquella asociada a la cultura y la conciencia) que es parte integrante de un análisis más global de lo social. En segundo lugar, que una teoría universal de procesos es posible y que ella no se contrapone, sino que permite explicar, las características que se suelen aducir contra la posibilidad misma de una teoría general. En tercer lugar, que el espacio a partir del cual se despliega esa teoría, y que permite disolver algunas antinomias tradicionales del pensamiento social, es la interacción. Paper para Cinta de Moebio, publicado en 2017.

Tesis de Doctorado.

Tres investigaciones sobre la pertinencia intelectual de la Sociología. La versión final de la tesis.

Y aquí algunos textos preparatorios

2. La Construcción de los Procesos Sociales Elementales. El ‘volumen’ central de la tesis corresponde al desarrollo de un marco teórico sobre la generación de los procesos sociales básicos (interacciones, coordinaciones, redes, prácticas, actores colectivos etc.), que es el nivel donde creo además se puede tener teoría general y universal en nuestras disciplinas.

La Reconstrucción del Análisis Social (versión Septiembre 2014). Y ahora una versión -relativamente inicial- de la tesis general (que en todo caso creo que no cambia nada en relación al 2)

La Naturaleza del Análisis Social. Un capítulo de orden algo más teórico de la tesis, con las principales apuestas

Libros autopublicados

Meditaciones Sociológicas. La versión en PDF del libro del blog, que selecciona entradas publicadas en los primeros 10 años (desde 2005 al 2014).

Crítica de la Razón Sociológica. Versión en PDF del segundo libro, que se dedica a criticar la producción sociológica en el Chile de la transición -o sea, revisión de Tironi, Moulián, del PNUD y otros.

 

Escritos varios

Aspiraciones de la Comunidad Pomairina. Un viejo texto que escribimos el año 2002, y que no tiene mayor importancia que es uno de los análisis cualitativos que he hecho que me ha gustado.

Un Proyecto de Historia Universal. Un proyecto (iniciado en Junio del 2002) que, aunque como todas las cosas, algo más lento que lo habitual, siendo todo lo megalomaníaco que uno puede ser, de todas formas sigue adelante.

¿Por qué Contar? El año 2008 hice un curso de metodología en la Universidad de Chile (para antropólogos). Y creo que la presentación de la primera clase no estaba tan mal.

La Construcción del Futuro entre Trabajadores Independientes. Ponencia presentada en el VI congreso chileno de Sociología realizado en Valparaíso el año 2011. Tiene muchas fallas -las secciones no están tan bien hilvanadas entre sí, hay argumentos que requieren mayor desarrollo- pero, bueno, igual dice cosas que creo pueden ser interesantes.

Las Reglas del Análisis Sociológico. Una primera versión fue presentada también en dicho congreso, y por lo tanto también es un texto del 2011, pero hemos realizado algunas modificaciones posteriormente, que esperamos hayan mejorado el argumento (aunque sea mínimamente). La versión actual es de Octubre del 2011.

Acerca de la Producción de Actores Sociales. Como producto de estudiar un doctorado uno genera una gran cantidad de papers que tienden a pasar a mejor vida, procedo a subir uno sobre el tema de actores colectivos. Un tema que nunca me había interesado demasiado pero que conceptualmente lo he venido encontrando más interesante (precisamente a propósito de la escritura de este paper). Un texto del 2011 también entonces.

Crítica de la Razón Sociológica. Hace mucho tiempo atrás, a principios de la primera década de este siglo, escribí en un sitio ya desaparecido una serie de reseñas a libros de sociología en Chile. Decidiendo, entonces, recuperar esas cosas, uní todos esos textos, puse un post-scriptum para el año 2011 y le puse el rimbombante título de Crítica de la Razón Sociológica.

Algunas Notas sobre el Concepto de Modernidad. Una expansión de algo que escribí el 2011 y que seguí pensando y desarrollando. Básicamente, creo que con el énfasis en los aspectos culturales de la modernidad nos olvidamos de los importantes cambios institucionales y materiales del mundo moderno.

Precariedad, autonomía y subjetividad en Trabajadores Independientes. Una nueva aproximación al tema de independientes -se mantienen datos y análisis, pero la estructura del argumento general se modifica. Escrito en Noviembre del 2012.

Una Nota sobre la Ideología del Capitalismo. Nunca me ha gustado mucho la noción de ideología, siempre la he percibido como una forma de denigrar al adversario y de no tomarlo en serio. Sin embargo, el 2012 tomé un Seminario organizado por Manuel Antonio Garretón sobre el tema. Este escrito es lo que buenamente creo se puede rescatar del concepto, aun cuando en realidad todavía tengo resquemores sobre el concepto.

Precariedad y emprendimiento en las trayectorias de los trabajadores por cuenta propia. El título no refleja muy bien de lo que trata el texto al final, pero sí es sobre la idea que observar a los trabajadores independientes desde la óptica de la precariedad o el emprendimiento (y ni siquiera cambiando el conector o por un y) es muy útil, sino que hay que hacer. Presentada en el Congreso del ALAS el 30 de Septiembre de 2013. Ocasión en la cual me hicieron varios comentarios que indican que hay que hacer varios cambios -pero bueno, de eso es lo que tratan los congresos supongo.

La Construcción Social de la Investigación Cuantitativa. Presentado en el 8° Congreso de Sociología, y básicamente intenta mostrar que si todo lo que dicen los defensores de la metodología cualitativa es cierto, entonces la investigación cuantitativa tiene pleno sentido.

Las Trayectorias del Trabajo por Cuenta Propia. También presentado al mismo Congreso y es básicamente un texto preliminar de la tesis: Establecer los tipos de trayectoria de los trabajadores por cuenta propia para luego definir la muestra cualitativa. Pero preliminar o no, creo que algunos de los resultados son interesantes per se.

Meditaciones Sociológicas. Las entradas del blog, seleccionadas y algo editadas, convertidas en librito. Por ahora sólo un avance porque la edición final no está hecha.

3 Momentos en la Teoría Social Contemporánea. Una ponencia que envíe a un Congreso de Teoría Social al que no pude asistir, mostrando que -con todo- se puede distinguir un cierto movimiento en la teoría social: Entre los diversos intentos de superar la mera oposición entre estructura y acción hay al menos tres momentos por los que ha pasado el debate.

Algunas notas sobre el ingreso de los trabajadores por cuenta propia. Una discusión a propósito de los ingresos de estos trabajadores a partir de la diferencia que produjo el cambio de metodología de la CASEN 2013; intentando explicar como una ventaja aparente se transforma en una desventaja aparente vis-a-vis los asalariados.

La Racionalidad de la Acción Racional. Ponencia presentada en Coloquio de Sociología Económica en Octubre del 2017 sobre la teoría de la acción racional, las respuestas a ella y preguntándose sobre las condiciones sociales en las que puede emerger algo similar a una ‘acción racional’.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *