Trabajadores independientes y sus sueños sobre el futuro

A veces uno es increíblemente bruto. Tenía el material por bastante tiempo, a estas alturas alrededor de unos 10 u 11 meses, pero sólo a principios de esta semana saque la obvia conclusión.

El tema era la imagen del futuro deseado por parte de trabajadores independientes (que algo habíamos analizado el año pasado en la Subsecretaría). Y una conclusión relevante era que parte de esa imagen deseada de futuro era un futuro trabajado. Un poco más relejados, con menos responsabilidades, haciendo lo que les gusta hacer.

Lo que me dí cuenta sólo ahora es que, en realidad, esa visión deseada del futuro es una visión idealizada de su situación actual: O sea, se ven trabajando como independientes (en algún tipo de negocio) pero de mejor manera, y enfatizando los aspectos positivos de ese accionar (autonomía -o sea, el gusto-, manejo del tiempo -o sea, más relajados). Ahora, si uno observa a los asalariados, ¿podría uno esperar que parte de su futuro deseado fuera una visión idealizada de su situación actual? ¿Se podrían ver positivamente como empleados a los 70 u 80 años? Probablemente no, y esto nos envía al tema del sentido del trabajo.

Efectivamente, al parecer, los independientes logran construir un mayor sentido en el trabajo que los asalariados, tal que pueden pensarlo su futuro ideal incluyendo lo que hacen ahora: Su deseo es una idealización de lo que tienen ahora, no un cambio fundamental sobre el presente.

O al menos, eso es lo que daban la evidencia que habíamos logrado recoger, que sigue siendo algo indicativa y no muy concluyente. Pero para eso está la investigación supongo: para hacer indicaciones a explorar en mayor profundidad.

Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.