Sobre la importancia del estudio de redes sociales

Por otros motivos entre -a veces realmente estar estudiando el doctorado tiene ventajas- al Journal Citation Reports de ISI y uno puede observar las comparaciones entre revistas.

Bueno, y para entrar en el tema que nos convoca en el título sobre la importancia de las redes sociales, uno puede analizar la suerte de la revista central sobre el tema –Social Networks– y su ubicación en los dístintos indices dentro de la sociología:

Indice Puesto en el Ranking
Factor de Impacto 14
Factor de Impacto en 5 años 4
Indice de Inmediatez 4
Puntaje de Influencia de Artículo 5

O sea, aparte del factor de impacto, queda en los 4 o 5 primeros lugares (luego de las 3 primeras que siempre son las mismas: American Journal of Sociology, American Sociological Review y el Annual Review of Sociology). Y para ciencias sociales, en realidad el factor de impacto en 5 años me parece más representativo que el factor de impacto general, que lo mide en 2 años, que es algo corto para los patrones de uso de nuestras disciplinas. La vida media de un artículo en sociología es más de 10 años así que claramente el de 5 años es mejor.

En otras palabras, luego de las revistas generales más importantes, la revista temática más relevante en la disciplina es Social Networks. Algo que es además relativamente reciente. Los gráficos del SCImago Journal & Country Rank son claros en mostrar que la influencia creciente de la revista: De 51 citas el año 1999 a 293 el año 2010 (el link con estos datos aquí).

Para más abundancia, en el año 2011 sobre el tópico redes sociales se han publicado 3.207 papers en revistas ISI y ellos han sido citados por 790 artículos (en lo que lleva de este año).

En cualquier caso, el tema definitivamente se transformó en unos pocos años de ser uno relativamente menor y específico, en uno de los principales temas de investigación y publicación

(*) Por supuesto, parte de esto es pura moda (como capital social). Entre los usos metafóricos de las redes sociales y el tema de redes digitales se toman no pocos artículos. Pero buena parte de los artículos citados, y en particular los mencionados en la revista analizada, son bastante más serios.

Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.