Unas pequeñas tesis sobre la popularidad del Gobierno

Primera Tesis: Decimos que el gobierno es claramente impopular, porque -como todas las encuestas nos dicen que la popularidad es muy baja. Por ejemplo, la reciente encuesta de Adimark (aquí el link). Pero en realidad esa es una lectura incorrecta.

El que es impopular es Piñera y las personas al contestar por el gobierno están contestando, finalmente, por el presidente (recordemos que lo normal es que el presidente tenga mayor popularidad que el gobierno, lo que no sucede de hecho ahora). Pero uno puede observar, al mismo tiempo, que hay muchos ministros con altos niveles de popularidad (al menos 5 con niveles cercanos o superiores al 70%). La popularidad de los ministros no se explica solamente por los eventos específicos: La alta popularidad se extiende más allá de Golborne o Allamand. Y recordemos que Piñera también le tocó popularidad por los mineros, pero no fue capaz de mantenerla. Es posible postular que la popularidad de los ministros indica una relativa aceptación de las medidas del gobierno (‘el gobierno es popular’) pero que no se muestra porque la dirección (Piñera) es muy impopular.

Segunda Tesis: Que, The Economist dixit, Piñera es un político inepto. Pero en realidad, ¿cuál es la principal tarea política de un presidente en un régimen en que no hay re-elección? Por cierto no guardar su popularidad personal -uno puede terminar con alta popularidad y eso no signifique mucho en su propia carrera política, como Lagos; o que no le sea útil a su coalición, como Bachelet. La principal tarea es garantizar (o ayudar todo lo que se pueda) en generar liderazgos en el propio sector para la siguiente elección. Y claramente en eso Piñera, incluso si no fuera su intención, ha sido exitoso.

Y de hecho, más aún, los liderazgos generados son -dentro de su sector- más cercanos a él que a otras alternativas. No son liderazgos en el molde de Novoa, por decir algo.

En otras palabras, mirar un sólo dato, analizado fuera del contexto de los otros datos, no siempre es la mejor forma de analizar una encuesta. Pero claro, que más se puede pedir.

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