Un recordatorio a Adimark: En una encuesta con 3 puntos de error no puedes decir que 1 punto significa cambio

Salio un poco largo el título pero en fin.

La presentación de la Encuesta Adimark-GFK dice: ‘Comentario Evaluación de Gobierno Junio 2012: Presidente Piñera sube levemente su nivel de aprobación. En junio, un 34% aprueba su gestión (33% en mayo) y un 58% la desaprueba’ (lámina 6 de la presentación, disponible aquí).

Pero ustedes mismos recuerdan que la encuesta tiene 3 puntos de error. Por lo que de un cambio de 1 punto en la muestra no puedo concluir que en el universo eso paso efectivamente. De hecho, sería cosa que en vez de la estimación de punto usaran la de intervalo (i.e la aprobación en mayo estaba entre 30% y 36% puntos y en junio entre 31% y 37%) para darse cuenta de por qué no debieran decir eso. En otras palabras, los datos no dan para decir que la aprobación subió (como si lo daba en relación a la diferencia Abril-Mayo).

Ahora, eso es algo que la gente de Adimark sabe. Es del tipo de cosas que a uno le enseñan cuando le pasan el tema del margen de error. Por lo tanto, el hecho que lo escriban de esa forma implica o (a) voluntad de desinformacion o (b) bien bajo nivel de calidad en interpretación de datos.

Bookmark the permalink.

3 Comments

  1. Una vez le hice notar esto mismo a Méndez, por Twitter. Su respuesta: me mandó a repasar estadística, porque según él la probabilidad de que esa alza de 1 punto se debiera a un error era de menos de 5%, porque la muestra se diseñó con un 95% de confianza.

  2. Juan Ignacio Jiménez A.

    Iba a decir que mejor no comentar, pero algunas cosas no pueden quedar así. ¿Te acuerdas de la fecha de esa respuesta? (para buscarla en su twitter)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.