Un comentario sobre la Adimark de Agosto a propósito del conflicto estudiantil y su base de apoyo social

Si, ya había dicho que no volvería a escribir sobre el conflicto estudiantil, pero bueno algunos datos de Adimark me parecieron interesantes. Y los creo interesantes porque le dan agua a mi molino. Había dicho que la base de apoyo de las protestas eran las clases medias emergentes (ahora, las demandas estudiantiles son populares entre todos los grupos, por lo que esto quiere decir que es ahí donde son más populares).

¿Y que nos dicen los datos de Adimark?

Aprobación Neta (aprobación -desaprobación)

El segmento C3 -que corresponde más cercanamente a los ‘medios emergentes’- es el grupo donde se da una mayor aprobación neta (68 puntos). Pero quizás más claramente y más importante es el grupo más militante en relación a esas demandas. La aprobación neta de las movilizaciones es de 24 puntos, que es mucho más amplia que la de cualquier otro grupo socioeconómico. Si bien todos están de acuerdo con las demandas (el C3 en todo caso más fuertemente) la intensidad del apoyo, como reflejada en la movilización, está concentrada en los grupos medios emergentes.

En otras palabras, efectivamente la base social de apoyo del conflicto estudiantil corresponde al grupo que habíamos dicho: los medios emergentes.

Bookmark the permalink.

3 Comments

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  2. El apoyo del grupo C3 es notable, al mismo tiempo el apoyo de los otros grupos socioeconómicos no es menor. ¿qué posibilidad ves de que efectivamente se desarrolle una masa crítica ciudadana, donde se discuta por ejemplo una reforma tributaria o el binominal?

    Saludos.

  3. En el corto plazo no sé en realidad, en el mediano creo que sí es posible. Si pensamos que los pingüinos son del 2006 y este del 2011, y pensamos en las demandas ciudadanas más amplias están en una 'etapa' similar a las del 2006, uno pudiera decir que todavía falta. Han aparecido pero no sé si estén suficientemente maduras (como para alcanzar estos niveles de aprobación de la demanda y de la movilización como tal).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.