Lo que la derecha no entiende del Chile actual

En la Tercera de ayer domingo 8 de abril, Axel Buchheiser plantea que, en relación a la crisis de Aysén, pero en general a la situación del país uno bien podría pensar, uno de los temas centrales es: ‘Es que se ha dejado cundir la cultura, ajena a las ideas de la centroderecha, de que todo lo da y resuelve el Estado. No se defiende el modelo y se aceptan las recetas ajenas a modo de disculpa’ (aquí el link). Así que sí a la gente se le convenciera de esas ideas entonces no demandarían lo que demandarían.

Craso error. La gente sí escuchó las ideas del modelo (durante varias décadas esa ha sido la voz oficial). Y de hecho escuchó que el modelo era lo que funcionaba. Escuchó y siguió las consecuencias personales: Si trabajas y te esfuerzas te irá bien; si tus hijos estudian a ellos le irá bien. Lo que vemos ahora es sencillamente el cobro de esas promesas, las que finalmente no se estima se cumplieron. Es porque esas ideas ya se escucharon y se aceptaron que se realizan los cobros que se realizan en la actualidad.

De hecho, la escucha fue mucho más allá. Durante mucho tiempo se les dijo que eran consumidores, y no ciudadanos; que lo bueno, propio y adecuado era ser consumidor. Se les alabó porque como consumidores estaban adquiriendo mayor voz, menor fidelidad, más dispuestos a reclamar por malos productos. Más asertivos. Todo lo que están haciendo ahora es ocupar esas mismas actitudes y prácticas en otro ámbito. ¿Se critica que ‘la expresión “negociación” no sería más que un eufemismo’? Pero los consumidores no negocian: demandan, reclaman y exigen; y si no, se cambian. Y el hecho de no poder cambiarse es el máximo mal -el monopolio.

Lo que se olvida es que la situación del Chile de hoy es producto de las décadas de aplicación del modelo, en que la población -sin aceptar probablemente el fondo (no es que ahora cunda la idea que el Estado es solución, siempre estuvo allí)- sí siguió y se comportó de acuerdo a lo que se le dijo. Creyeron en las promesas mantenidas. ¿Que raro de tiene el que esas promesas sean ahora cobradas?

Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.